Qué hacemos

Los principios del Pacto por los bosques tienen como ejes rectores la Constitución Política de Colombia desde sus mandatos de desarrollo sostenible y ambiente sano para los ciudadanos del país, las políticas nacionales e internacionales de cambio climático global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Global.

  • Principio 1: los signatarios deben apoyar la gestión de los bosques nativos y las plantaciones forestales, una alianza indispensable.
  • Principio 2: los signatarios deben apoyar el fortalecimiento del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, patrimonio natural de los antioqueños.
  • Principio 3: los signatarios deben valorar, conocer y usar de manera sostenible la biodiversidad para mantener en equilibrio los ecosistemas y la oferta de bienes y servicios, equilibrio de la vida.
  • Principio 4: los signatarios deben solidarizarse con los territorios campesinos y étnicos, ejemplo de armonía con la naturaleza.
  • Principio 5: los signatarios deben fortalecer el diálogo colectivo para consolidar y repensar el sistema de control y vigilancia forestal, una ética ambiental holística.
  • Principio 6: los signatarios deben mantener un enfoque preventivo que favorezca la conservación de los bosques en el desarrollo de actividades productivas y emplazamiento de la infraestructura, desarrollo sostenible para Antioquia.
  • Principio 7: los signatarios deben mantener un espíritu colaborativo con la Secretaria Técnica del Pacto por los Bosques de manera que se preserve la alianza y se actualice el Observatorio de Bosques de Antioquia, todo mediante el apoyo en la divulgación de buenas prácticas de conservación de los bosques y participación activa entorno al desarrollo forestal sostenible del departamento.

Objetivo general

Contribuir con la conservación y el manejo sostenible de los bosques de Antioquia mediante acciones integrales de tipo ambiental, social y económico que favorezcan el desarrollo sostenible del departamento y un ambiente sano para sus habitantes.

Objetivos específicos

  • Ejecutar acciones en toda la jurisdicción del territorio de Antioquia con el fin de dinamizar y alcanzar las metas definidas por los siete (7) principios del Pacto por los Bosques.
  • Ejecutar y apoyar las líneas estratégicas que ponen en marcha el Pacto por los Bosques mediante su Secretaria Técnica.